Grupo Posta

Etiquetas de valor social

Fecha

Estas etiquetas que hemos realizado forman parte de un proyecto de Ternua en colaboración con la Fundación Batistan, e identifican un gorro de lana de alto valor social. Cada una lleva inscrito el nombre de la mujer que lo ha tejido a mano y el número de confección.

Los nuevos gorros están incluidos en la colección de Ternua para el próximo invierno y se distribuirán a puntos de venta nacionales. Son prendas muy especiales, que “abrigan” en el sentido más amplio de la palabra; funcionalmente a quien lo lleva y socialmente a la comunidad femenina de valle de Ushé en Pakistán, donde se fabrican artesanalmente y se lleva a cabo la iniciativa. 

Allí trabaja la Fundación Bastistán, creada por el alpinista Alberto Iñurategi en honor a su hermano Félix. ayudando en el desarrollo social y económico del valle. Ternua, en colaboración con esta fundación, han ayudado a crear la cooperativa de mujeres Ringchan, que integra a cincuenta mujeres procedentes de los 8 pueblos que conforman el valle y producirán 3.325 gorros.

La cooperativa Ringchan tendrá ingresos propios y fomentará el empoderamiento femenino. Es la primera de la zona registrada y gestionada únicamente por mujeres. Para llevar a cabo la fabriación han recibido formación específica con Aintzane Gardoki, profesora de Arizmendi Ikastola, que pasó un mes con su familia en el valle enseñándolas a tejer los gorros. 

Cada gorro es único y llevará su seña de identidad en su etiqueta que, además del nombre de la artesana y el número de fabricación, incluirá información en varios idiomas sobre el objetivo de la prenda y el proyecto. En consonancia con su espíritu, las etiquetas también están realizadas a mano utilizando materiales naturales; en este caso Kraft y colas naturales.